Cada país de Centroamérica ha tenido experiencias diferentes durante el siglo XX, pero la región, generalmente, se ha caracterizado por su lucha por poder. La lucha ha tomado varias formas como movimientos revolucionarios y asesinatos públicos. Por ejemplo, en Nicaragua, los Sandinistas derrocaron Anastasio Debayle Somoza en 1979 después de casi dos décadas de lucha. De modo parecido, los dos Guatemala y El Salvador han sufrido décadas de guerras civiles en que miles de personas se han muerto o desaparecido, incluyendo el asesinato bien publicitado de seis sacerdotes jesuitas en El Salvador.
Las luchas no siempre han estado internas. Los Estados Unidos han intervenido en muchos casos. En cada caso, los Estados Unidos querían ayudar el gobierno en América Central que era amigable con los Estados Unidos. Por ejemplo, durante la Guerra Fría, los Estados Unidos querían eliminar los gobiernos soviéticos en su hemisferio.
No es perfectamente claro como resultarán los países latinoamericanos en los años que sigan, pero sus líderes están trabajando duro para mejorar las vidas de su gente.
No comments:
Post a Comment